viernes, 26 de febrero de 2010

El apocalipsis según San Viggo

Bueno, ya hemos visto The Road (2009), dirigida por John Hillcoat (primera vez que vemos algo de este director de origen australiano, creo yo). Nos ha hecho gracia reencontrarnos con "viejos amigos" como Molly Parker (Deadwood), Guy Pearce (Memento) y, por supuesto, el Omar de The Wire (Michael K. Williams sin demacrar lo suficiente, en mi opinión). Otras caras conocidas son Robert Duvall (el anciano) y Charlize Theron, de la que no puedo sino añadir dos cosas. En primer lugar, recomiendo no acercarse mucho a esta mujer, porque siempre le pasan unos dramas que no veas. Y en segundo lugar, en esta película Charlize no hacía ninguna falta. Su personaje (que no tiene protagonismo en la novela, por lo visto) no aporta nada y hubiera sido mejor obviarlo (junto con los flashbacks, totalmente prescindibles también). Pero el protagonista indiscutible es Viggo Mortensen, que está que se sale, la verdad. Estupendamente caracterizado (tuvo que adelgazar una barbaridad para el rodaje), transmite todo el sufrimiento, la ternura, el miedo de su personaje.
No hace falta decir que la película es la adaptación de la famosa novela de 2006 de Cormac McCarthy, que en su momento ganó el Pulitzer, entre otros premios, y fue nombrada el libro de la década por The Times. El proceso de post-rodaje de la película fue bastante largo y complicado. Se habían rodado secuencias muy "a la americana" (explosiones espectaculares y esas cosas), así como un seguimiento televisivo del cataclismo que acaba con el mundo (sin explicar en la novela, por lo que yo sé). Esas partes menos fieles a la novela (se pueden ver algunas de esas imágenes en este tráiler inicial) acabaron eliminándose y el resultado parece que sí se corresponde en gran medida (incluso en frases de diálogo) con lo escrito por McCarthy. Algunos detalles tuvieron que modificarse, eso sí. En la novela una capa de ceniza oculta el sol y hace necesario que el padre y el hijo lleven máscaras de gas para poder respirar, algo poco cinematográfico. Y, sobre todo, no vas a contratar a Mortensen para taparle luego el rostro. Es más, a pesar del invierno nuclear ese, la criatura repite una hazaña, contra todo pronóstico, que sería muy del gusto de más de una espectadora si no fuera porque el hombre está en los huesos. Y hasta aquí puedo leer.
La película se rodó básicamente en Pensilvania, donde abundan las minas, las dunas y las zonas industriales abandonadas. Eso sí, a la que había una catástrofe (el Katrina, un incendio), para allá que se iba el equipo para aprovechar el "decorado". Aparte, rodaban en días con mal tiempo y se utilizaron retoques digitales para eliminar cualquier rastro de verdor. Todo ello da un resultado bastante convincente. La verdad es que entre la interpretación de Mortensen y la ambientación, yo salí acongojada; vaya sufrimiento. Te marchas para casa pensando "¿y yo qué haría en un caso así? ¿buscaría la salida más rápida o resistiría?".
Y, para acabar, un consejo bienintencionado: en caso de apocalipsis, no olvidar el material de oficina, que le puede salvar la vida a uno.

Los Novelantes comentarán la novela The Road el próximo mes de junio.

10 comentarios:

Jaims dijo...

Pues si, el protagonista indiscutible de la película es Viggo. Y si, está que se sale.
A priori, casi cualquier película que se desarrolle en un escenario del futuro con su dosis de ficción va a ser de mi agrado. Aunque no sea del futuro lejano, nos sumergimos en un mundo en el que ya no hay civilización, solamente quedan los últimos habitantes humanos que poco a poco van a ir extinguiéndose. No hay plantas, los árboles están muertos y van incendiándose y desplomándose. No hay pájaros, no quedan seres vivos (excepto un escarabajo que levanta el vuelo). Todo el escenario está razonablemente bien conseguido, pero se echa de menos sin duda un poco de cohesión: nos pegamos la película sin saber qué ha ocurrido, porqué hemos llegado a ese punto. Eso me parece una carencia importante.
Aparte de esto, todo el planteamiento es muy bueno y tiene potencial, pero la película se acaba centrando exclusivamente en la (gran) interpretación de Viggo, y en el aspecto sentimental de la relación padre-hijo. Y éste es el fallo más importante desde mi punto de vista. No era necesario recrearse tanto en los aspectos sentimentales de las situaciones que se plantean, no hace falta conducir la historia por el filo del melodrama (sobre todo hacia el final).
Posiblemente sea cuestión de gustos, por supuesto; pero al final me quedo con la impresión de que le falta chicha a un planteamiento válido (y hasta cierto punto creíble si hacemos la vista gorda) y en cambio se opta por explotar la vena lacrimógena, que parece que es algo que siempre llega al gran público.

MidnightAllDay dijo...

Es que esa era la historia en la novela (creo), Jaims, lo del padre y el hijo, no el motivo por el cual se había acabado el mundo.
De todas formas, a ti todo te parece sentimental; aunque reconozco que se me puso un nudo en la garganta...

MidnightAllDay dijo...

Y creo que no han hecho tantas concesiones de cara a un público norteamericano (por lo que he leído) como pudiera parecer.
Pienso que querías ver otra historia... ;)

Novelantes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
caro dijo...

Ay, que ya sé por dónde vas... Ay que me está llamando mucho esta película... Si es que es verdad, no vas a contratarlo para luego taparlo!
A Alexis le diré que le ha encantado a Jaims (tranqui, que luego ya se lo explico ;)

He borrado lo otro, es que lo había puesto como novelantes, pero deja rastro, ay, la mar

MidnightAllDay dijo...

Lo del rastro no lo pillo.
Veo que tú eres más ágil mentalmente y has pillado la frase dedicada a tu persona. ;)

Jaims dijo...

¡Conste que a mi la película me ha gustado! Me parece también que tiene ciertas carencias/excesos.

Perdón por el 'porqué' todo junto que he puesto en mi comentario anterior. Siempre debería releer antes de publicar...

MidnightAllDay dijo...

Perdonado, Jaims. ;)

caro dijo...

El rastro lo digo porque queda constancia como "comentario suprimido" del escrito como novelantes

MidnightAllDay dijo...

ay, qué espesilla estaba.
¿Has ido a ver a Viggo, al final?