martes, 31 de marzo de 2009

Oportunidad desaprovechada

Habría que leer Der Vorleser (la novela de Bernhard Schlink en la que se basa The Reader) para ver qué fue antes, el huevo o la gallina (de quién es la culpa, vaya). Aunque la verdad es que dudo que la novela esté tan poco conseguida como la película; porque se lee en las escuelas en Alemania para que los estudiantes conozcan la angustia que supuso para toda una generación ser conscientes de lo que sus padres sabían (es difícil distinguir entre nazis y no nazis cuando prácticamente todo el mundo fue cómplice, de una forma u otra, al menos moralmente). En la película esto no se transmite nada bien; un estudiante de Bruno Ganz (aquí un tanto desaprovechado) empieza a perfilar el tema, pero se hace un lío tremendo. Es cierto que durante el juicio Hanna le pregunta al juez "y usted qué hubiera hecho"; pero el guión no traslada bien la pregunta y no acaba de "envolver" debidamente el drama de una mujer de pocas luces, más avergonzada por sus deficiencias formativas que por su papel en el exterminio naz; alguien responsable, a quien le gusta hacer bien su trabajo, sin comprender que pueda echársele en cara que acatara órdenes, sin cuestionarse el bien y el mal.
Creo recordar que el director Stephen Daldry no me convenció tampoco en
The Hours (aunque, con la memoria que tengo...). Pero quizás uno de los fallos más obvios, como digo, sea el guión. Tanto ir para delante y para atrás en la película no le hace ningún bien. También me pregunto por qué no interpretó otra actriz a Hanna de mayor (en lugar de envejecer a Kate Winslet de forma tan poco creíble). Winslet está correcta, aunque su personaje no acaba de funcionar, seguramente por causas ajenas a su voluntad. En cuanto a Ralph Fiennes, a la que ves que sale en una peli te dan ganas de avisarle de que no se enamore, porque el pobre siempre recibe. Queda el regusto de que ahí había una buena historia, un tema apasionante, y un guionista y un director que no lo han sabido aprovechar (tampoco a sus actores) y han hecho un pobre ejercicio narrativo con todo ello. Una lástima.


1 comentario:

Jaims dijo...

La pelicula parece prometer, al principio; la 'misse in scene' y la ambientacion historica estan muy bien.

El trasfondo, toda una generacion alemana que se pregunta como pudo ocurrir, el legado de culpabilidad... tiene muchas posibilidades.

Pero a partir de la disposicion del 'layout' de la pelicula, va rapidamente de mas a mucho menos, y acaba disolviendose en la insustancialidad.

Nice try!