viernes, 13 de noviembre de 2009

Ciencia-ficción creíble

Premiada como mejor película (y mejor actor, merecidamente, para Sam Rockwell), en el último Festival de Sitges se quedaron cortos; a Moon deberían haberle dado también el premio a la mejor banda sonora, de Clint Mansell. Pero, vamos, no sé si tienen ese premio y ni siquiera vi las demás películas; así que como para opinar. Tanto entusiasmo por una película de ciencia-ficción no es habitual en mí; pero al César lo que es del César.
Nada más empezar la peli ya vemos que esto (gracias a dios) no es Star Trek y la gente tiene orejas normales. De hecho, la gran sorpresa es lo creíble que resulta todo: la crisis energética, las instalaciones lunares, la vida del astronauta-minero... No hay nada como tener poco presupuesto. Se nota que al director, Duncan Jones, le gustan las pelis de ciencia-ficción de los años 70; Moon no parece una película del siglo XXI. Es más, seguramente si la hubiera rodado hace 30 años ahora sería un clásico del género.
Sin efectos especiales ni invasiones disparatadas, con un ordenador que habla con la voz de Kevin Spacey (que es buen actor hasta en semejante papel) y que es un pelín demasiado sentimental para haberlo programado una empresa que cotiza en bolsa, Moon seduce en su conjunto a pesar de las pegas que puedan ponérsele.

Tráiler bastante inocuo aquí.

1 comentario:

Jaims dijo...

Una buena película.
A mi me gusta la ciencia ficción en todos sus formatos (novela, cómic, película...) aunque sin llegar a niveles de forofismo (hello, Sheldon). Pero me gusta.
Y esta película me ha gustado, es una película de ciencia ficción con sabor a añeja... aunque haya sido rodada ahora mismo.
No hay alardes de efectos especiales, pero no le hacen falta. De hecho, da la sensación de que se han dejado de lado a conciencia todos los mecanismos de 'puesta en escena en la luna'; de que no se ha tratado de buscar iluminaciones sofisticadas buscando la credibilidad, ni de emular la gravedad lunar... Al contrario.
El esfuerzo de la película se centra en la historia, y en este caso eso es un argumento de éxito. Porque la película utiliza una ambientación futurista para bucear en la psicología y en los sentimientos humanos. Y sale bien.
Estoy de acuerdo con la blogger en que se trata de un clásico. Tiene sabor a otras películas que lo son (Gattaca, Solaris)... y la música definitivamente está a la altura.