El pianista Herbie Hancock no se iba a poner a hacer campaña en favor de Obama en el Festival de Jazz de Barcelona (actuó en un Palau de la Música lleno el pasado día 30); más que nada porque esto no son los EE.UU. y no podemos votarle. Pero es prácticamente lo único que le ha faltado hacer a este hombre para expresar su apoyo a quien podría ser el primer presidente negro de ese país (aunque yo sigo sin verlo muy negro, a Obama, digo). Hancock no solo se puso al piano en el vídeo "Yes we can", sino que tiene muy clarito, en la página de inicio de su sitio web, otro vídeo, aún más cursi y americano si cabe, en el que aparece cantando (él y todo quisqui, porque sale hasta Pamela Anderson).
Este ha sido un gran año para un músico con una larga trayectoria que llegó a tocar con Miles Davis. Hancock ha ganado casi todos los premios posibles (en junio, los críticos de jazz les nombraban a él y al guitarrista con el que vino a Barcelona, Lionel Loueke, músicos del año). Yo le fui a ver en calidad de consorte con suerte. Para los que no sabemos nada de jazz, Hancock es junto con Keith Jarrett (le vi el año pasado en el mismo festival, en L'Auditori) un músico muy accesible. Acompañado por buenos músicos (el batería era extraordinario y el de la armónica hacía maravillas con un instrumento tan tonto), parece poco purista y sigue siendo capaz de sorpresas como dejarnos a solas con Loueke haciendo algo extrañísimo y desconcertante (llegó a darme miedo).
Un placer.
+ info. sobre Herbie Hancock aquí.Este ha sido un gran año para un músico con una larga trayectoria que llegó a tocar con Miles Davis. Hancock ha ganado casi todos los premios posibles (en junio, los críticos de jazz les nombraban a él y al guitarrista con el que vino a Barcelona, Lionel Loueke, músicos del año). Yo le fui a ver en calidad de consorte con suerte. Para los que no sabemos nada de jazz, Hancock es junto con Keith Jarrett (le vi el año pasado en el mismo festival, en L'Auditori) un músico muy accesible. Acompañado por buenos músicos (el batería era extraordinario y el de la armónica hacía maravillas con un instrumento tan tonto), parece poco purista y sigue siendo capaz de sorpresas como dejarnos a solas con Loueke haciendo algo extrañísimo y desconcertante (llegó a darme miedo).
Un placer.
1 comentario:
Bueno, sin ser mi 'cup of tea' me apetecía la idea de ir a ver a uno de los grandes del Jazz.
No ve uno a menudo a muchos de los músicos que han tocado con Miles Davis.
Toca bien el piano. Muy bien. Y traía buenos músicos con él, cómo no.
Y pese a que no es el jazz que más me gusta, tenía todo el rato la sensación de estar disfrutando de músicos de verdad, gente que sabe. Lo cual siempre es muy de agradecer.
¿Qué es lo que menos me atrapó? Cuando Herbie dejaba su piano por los teclados. La armónica, ese tipo es un virtuoso de la armónica, se dejó la piel arrancándole todo tipo de sonidos, se metió al público en el bolsillo. Pero, ¿da para tanto una armónica en una jazzband? ¿Da para meterse en todas las canciones?
Por mi gusto, no; es un instrumento muy limitado.
Pero jódelo, se nos metió en el bolsillo a todos :-)
El guitarra, muy bueno. Mucho.
El único pero (y si, hay un pero, soy un don manías) es que... a mi me gusta el jazz con un contrabajo, un piano, 1 saxo tenor más otro viento si es menester (un saxo alto, trompeta, flauta -si es tocada por Eric Dolphy, eso si) y un buen batería.
Y hablando de batería, muy bueno tambien el que se trajo Herbie.
¡Si es que con músicos así da gusto!
Publicar un comentario