jueves, 27 de agosto de 2009

Diario de viaje: Bretaña

Kergoad Vihan, 20 de julio de 2009

Nuestra casita está en lo que esta buena gente llama un "hameau" pero que no es una aldea, sino una explotación agrícola con hectáreas y más hectáreas de sembrados. Y cuatro casas de piedra. La nuestra es un típico "penty" bretón del siglo XVII desde el que se admiran las Montañas Negras (las segundas en "altitud" después de los Montes de Arrée, 321 m) y se ve verde y hortensias y golondrinas por doquier. No tardamos en ver un ciervo también. Al llegar, Madame S., que es un encanto, nos invita a un café/té con las galletas de mantequilla bretonas que serán mi perdición. Nos lo sirve en un juego de porcelana antiguo pintado a mano, típico de la zona (en la que su familia lleva más de 200 años). Después nos vamos a estirar las piernas, seguidos por unos terneros un tanto cotillas. J. se dedica a salvar a unas mini-ranas empeñadas en cruzar la, por suerte para ellas, poco transitada carretera.

Kergoad Vihan, 24 de julio de 2009

El "barman del tiempo" de Saint Herbot nos había avisado de que haría mal tiempo antes de que se arreglara la cosa (qué cachondo el hombre); así que nos dejamos de arriesgados paseos campestres y nos vamos a visitar un par de "enclos paroissal" de esos. El de Pleyben es impresionante. J. hizo más caso a los aviones roqueros que a la iglesia, pero, bueno. En los recintos parroquiales estos tienen osarios para poner los huesos que sacan de las iglesias para hacer sitio para otros enterramientos. Ahí exponen las calaveras, tibias y demás, para recordar a la gente que la muerte acecha y que hay que estar preparados y con los "business" con Dios en orden. "Memento mori". Cuando empieza a oler mucho a crêpe, está claro que se acerca la hora de comer; así que nos vamos a casa y nos encontramos con todo un espectáculo: ha salido el sol y las mariposas se han vuelto locas de alegría.

Ker Riwalan, 27 de julio de 2009

Nos despertamos y resulta que llueve; pero mientras desayunamos escampa e incluso sale el sol. Nos vamos a Pontrieux, que hoy es día de mercado. Yo diría que son los mismos que estaban ayer en La Clarté: el de la "andouille" (el embutido bretón por excelencia), los de la fruta biológica (tienen unas fresas deliciosas), el "quesero" (qué festín para los ojos y para el paladar, compramos un queso que sabe a bosque). La ciudad es muy coquetona, repleta de flores (lo cual no tiene mucho mérito con semejante clima, no tienen que cuidarlas en absoluto, así ya se puede ser generoso con los cestos de flores por las calles). Esta ciudad es famosa por sus cincuenta lavaderos en el río decorados, cómo no, con cestas de flores y barcas llenas de lo mismo. Qué colorido. J. hace fotos de las lavanderas (los pájaros, no hay señoras lavando).

Ker Riwalan, 31 de julio de 2009

El día se ha quedado de fábula; el mejor que hemos tenido. Eso sí, tan pronto hay que ponerse el chubasquero (por el aire, más que nada), como la gorra (por el sol, en su momento se demostrará que J. debería haber hecho lo propio). Qué trajín esto de Bretaña. Vamos bordeando la isla de Batz; son solo 10 km, pero hay tantos pájaros que el ritmo de avance se acerca peligrosamente a cero. El rato de los cernícalos (un espectáculo, eso sí) pasará a los anales de mi historia personal de ornitóloga consorte como el día en que J. perdió definitivamente la chaveta. Vemos también gaviotas sombrías, gaviotas reidoras, chorlitos, vuelvepiedras, tarros, zarapitos, cercetas, fochas... Como la isla es tan pequeñita, todo el rato se ve el faro. Hay prados con florecitas... es un lugar la mar de agradable. En una de las playas, mientras J. se deleita con una colonia de charranes, me echo una siesta breve pero deliciosa (oficialmente estoy meditando, por supuesto).

La foto de la Isla de Batz es de Jaime Seuma Sandoval. Más fotos aquí.

4 comentarios:

Jaims dijo...

En mi descargo debo decir que lo de los cernícalos era un espectáculo digno de ser visto y fotografíado.

Juzque el amable lector por si mismo:

http://www.pbase.com/jaimoten/image/116448470/large.jpg

(lo siento pero no vel la manera de linkar la imagen al comentario)

MidnightAllDay dijo...

Enlazar, Jaims, enlazar.

¿Que no puse yo que era un espectáculo? Otra cosa es que hubiera que hacerles 340 fotos. ;)

caro dijo...

Pero vale la pena 340 fotos si os sale una así!!! Alexis os felicita por la foto del cernícalo, se ha quedado con la boca abierta, y yo por todas, de vuestra casita me gustan hasta las vigas apolilladas!!!

MidnightAllDay dijo...

Es que eran del siglo XVII. Tenías que haber visto el pedazo babosa que me encontré en la cocina. Dudaba de si era "atrezzo" o no, como nuestra anfitriona era tan detallista... Pero Jaims me confirmó que estaba vivita y coleando.
Paso vuestras felicitaciones al fotógrafo de la familia, que es el que ha aportado imágenes más espectaculares al conjunto.