miércoles, 28 de enero de 2009

Corrección formal con poca garra

Changeling está dirigida y producida por Clint Eastwood, quien también compone la música, como es habitual, junto con su hijo Kyle. Una banda sonora que contribuye al aire clásico y de corrección formal de este "thriller". A Eastwood se le ha criticado ese "clasicismo" por considerarlo demasiado convencional, cuando, en realidad, quizá sea la historia en sí la que carezca de fuerza. La temática es actual, aunque la ambientación (la historia se inicia en 1928) no lo sea: corrupción policial y política, situación socialmente desventajosa de las mujeres... Pero algo falla y acaba por no ser más que una película bien hecha (al hombre oficio no le falta); pero muy lejos de Mystic River, por ejemplo. Aunque bien es cierto que Million Dollar Baby tampoco estaba a la altura.
Eastwood ha comentado que se sintió atraído por el guión porque le permitía rodar una época que coincidía con la de su propia niñez. Y también porque la protagonista era la madre y no el asesino. Su falta de interés por el asesino de niños queda patente, y quizá lastra un tanto la historia. De hecho, se deja algún "fleco" más (se explica poco qué tiene que ver la escena en el restaurante de pueblo con el niño impostor y cuál era el problema que hizo investigar a Ybarra en el rancho donde se había asesinado a los niños). El guionista de la película, J. Michael Straczynski, que realizó una gran investigación sobre este caso cuando le hablaron de él (resulta muy cinematográfico leer que le avisaron de que iban a quemar archivos antiguos que documentaban la batalla judicial de Christine Collins y que esa historia podía interesarle), ha reconocido que dedicó tanto tiempo al caso que tenía demasiada información para un guión. Yo creo que se nota. Se quieren tocar muchas teclas y una película da para lo que da. Straczynski ha comentado también que quiso hacer un "artículo para cine". Quizá lo que se llevaba entre manos era materia de un artículo periodístico y se equivocó de medio (o de profesión).
En cuanto a los actores, parece ser que Eastwood eligió a Angelina Jolie porque le parecía un rostro de esa época; vamos, que le iban a quedar muy bien los peinados, maquillajes y modelitos (una maravilla, la verdad) de esos años. Puede que Jolie no aporte mucho más; aunque está digna. Le acompaña John Malkovich, a quien se le nota menos de costumbre que es John Malkovich (lo cual es bueno, a mi entender, si eres un actor) y un puñado de sólidos secundarios.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Chicos, me han dicho que Gran Torino es mucho mejor que ésta. Nosotros no hemos visto todavía ninguna de los dos.
Por mucho que diga el director, a la Jolie no me la creo yo de años 20.
¿Habéis visto Revolutionary Road? Sólo por Kate Winslet ya vale la pena. Hasta cuando sobreactúa me gusta

MidnightAllDay dijo...

Bueno, pues veremos qué tal Gran Torino.
Yo a la Jolie, mucho, mucho, no me la creo de ninguna manera, pero, vaya.
Sé de uno que tiene un veto a Di Caprio que no le permite ir a ver Revolutionary Road. A mí tampoco me gusta el chiquillo; pero ya tenía pensado ir por Kate Winslet. Ya te diré.

Jaims dijo...

Hey, ¡yo soy el del veto!

La verdad es que al chaval no lo trago por ningún lado; y me quedan 2 opciones:
a) la opción intransigente, soy fiel a mi mismo, continúo el boicot y no veo la peli
b) decido que es muy nazi vetar una peli porque el actor principal me parece un estúpido pretencioso al que se le subió el estrellazgo a la cabeza, y voy a verla de todos modos. ¿No corro en este caso el riesgo de que el buen hombre me jorobe la película y sea incapaz de disfrutar de ella? Es muy posible...

A lo que íbamos; la peli de Clint Eastwood es floja y prescindible; a pesar de lo cual tengo que admitir que el tío tiene oficio.

Y además, me reafirmo en mi 'dicotomía de lo heavy': estos chicos duros tienen una componente sentimental por debajo que dejala ir...

MidnightAllDay dijo...

La "dicotomía de lo heavy" es buenísima... ;)

Jaims dijo...

My apologies!!!

Se me ha ido la pinza por completo; y es de justicia dar al césar lo que es del césar y quitárselo a Leonardo.

Solté mi bilis al tío equivocado; de repente pensé que estábamos hablando de Tom Cruise... Donde dije Leonardo, digo Tom, vaya; y vayan por delante mis disculpas (tanto para Leonardo, que tampoco me gusta, ni es santo de mi devoción, pero del que no tengo una opinión tan formada como en el caso de Tom) como para el respetable lector de este foro por mi ENORME metida de pata, ida de la olla, y 'no saber estar'.

Ea.

MidnightAllDay dijo...

Pues llevas pensando que es Tom y no Leonardo días y días ¿eh?
No sé si entender que se ha levantado el veto a Revolutionary Road...