domingo, 6 de julio de 2008

Grec 2008: "Troilus and Cressida"

La compañía de Declan Donnellan no falla una. Su nuevo espectáculo, tan atrevido y lúcido como de costumbre, se ha podido ver durante unos días en el Festival Grec de Barcelona. Se trata de la obra de Shakespeare Troilus and Cressida, que, a pesar de su título, tiene más de pacifista que de romántica. En ella, la guerra no es mítica, sino absurda, y el auténtico héroe, Héctor (el muy carismático David Caves), solo quiere luchar de forma limpia y por causas auténticas, a pesar de la corrupción que le rodea. Y así le va, claro.
Cheek by Jowl ha escogido, de nuevo, una obra poco representada (para ser de Shakespeare, se entiende) y considerada ambigua y difícil. Les van los retos. Y los viajes, algo muy de agradecer (es la segunda vez que los veo en Barcelona). Desde luego, sale uno maravillado (y milagrosamente ileso) tras haber resistido en primera fila en pleno fragor de la batalla; seducido por unos actores impecables y una puesta en escena tan impactante como las de anteriores montajes, con los sobrios diseños a cargo de Nick Ormerod (fundador de la compañía junto con Donnellan).

2 comentarios:

Jaims dijo...

Creo que la manera más efectiva de probar que hasta a mi me gustó...

¡3 horas de obra, 3!

Y la volvería a ver ahora mismo :-)

MidnightAllDay dijo...

Pues ya debía ser buena, ya... ;)

He leído en la Wikipedia (qué grande es, no me cansaré de decirlo) que en la época de protestas en EE. UU. por la guerra de Vietnam representaron bastante esta obra, debido a la imagen que da Shakespeare de la guerra y los oscuros intereses que hay siempre detrás... Así que no está de más ir a verla con los tiempos que corren.