lunes, 21 de septiembre de 2009

Apurando, como siempre

Bueno, al final hemos podido escaparnos un ratito a ver la exposición de Kees van Dongen en el Museu Picasso. Se trata de la primera retrospectiva que se hace de este pintor en España y finaliza el 27 de este mes; así que, por poco.
De van Dongen tenía referencias como influencia de los expresionistas alemanes Die Brücke y poco más. Tuvo que ser toda una provocación lo de este hombre, a principios de siglo; alguien a quien ser impúdico le parecía una virtud y que hacía semejante uso del color. Hasta tal punto llegó la cosa que la policía tuvo que descolgar de una exposición este polémico cuadro, Tableau (también conocido como El chal español), el que más me gustó de toda la exposición.
Hablando de expresionistas, siempre que voy al Picasso (ahora hacía un montón que no me acercaba) recuerdo la exposición de Schiele; debió ser en el año 2000, en mi época de vecina (del museo, no de Schiele), cuando lo tenía más a mano.
Es increíble que las exposiciones duren meses y yo me pierda muchas. A mí es que el tiempo no me cunde nada. Y es una verdadera lástima, porque es una de las ventajas que tiene vivir en Barcelona. Al final, acabamos sufriendo más los inconvenientes que disfrutando de las cosillas buenas que puede aportar una ciudad que ni es grande ni es pequeña, sino todo lo contrario.

3 comentarios:

Jaims dijo...

Algunos de los cuadros de van Dongen me resultaron muy evocadores.

El que enlaza la autora, por ejemplo.

El que más, uno que se llama algo así como 'El tango del ángel' (http://www.ricci-art.net/img007/126.jpg)

También otro, 'Bebedora de absenta' (o parecido).

Por fin, 'Paraguas o Cuatro personas apresurándose bajo la lluvia'.

MidnightAllDay dijo...

Sí, esos tb me gustaron a mí.
Es "El tango del arcángel", creo.
Y "La bebedora de absenta" (Picasso tiene un cuadro con el mismo título, como tenían los mismos gustos...).
El de los paraguas era muy llamativo, para la época en la que se pintó.

caro dijo...

Yo también me acuerdo de la exposición de Schiele, qué chula, qué pena haberme perdido ésta, no conocía a este pintor, me encanta ese cuadro!