lunes, 8 de noviembre de 2010

Si esto es laicismo...

que venga Dios y lo vea, porque el Papa no lo tiene nada claro. Pero Nacho Escolar sí y lo cuenta mucho mejor que yo, así que...

3 comentarios:

Jaims dijo...

Amén

MidnightAllDay dijo...

a ti te ha afectado la visita pontificia, Jaims... :)

Anónimo dijo...

G.Morán sobre Luis A. Piñer

"Pero ahí está, irónicamente ganando la batalla después de muerto. (No quiero ni pensar en qué me diría ante una frase así). Pero es verdad, Piñer es la prueba de que había una literatura que no conocíamos y que nos estaba esperando. Que habíamos convivido con ella, pero que no nos fue permitido alcanzar. Y digo más. No fue por razones políticas, o de las secuelas de la barbarie de la guerra, aunque eso contó y mucho. La razón más poderosa es que había que desarrollar y exhibir y promover una literatura que no cuestionara lo fundamental. Y lo fundamental era un mundo donde se podía vivir y gozar, siempre y cuando uno no pusiera por delante su dignidad o su superioridad creativa. Ahora que la historia cambia tanto que es irreconocible, como si el intérprete del pasado nos reprochara a los que lo vivimos que deberíamos callarnos o morirnos, para que su verdad cobrara vigencia y fuera indiscutible. En estos tiempos, digo, podremos llegar a la convicción de que el pasado, nuestro sangriento y duro pasado -franquismo y posguerra- fue sobre todo un mar de mediocridad donde apenas se distinguían algunas cabezas que nadaban mar adentro.

El que lea las 70 páginas del Recordatorio de Ramón Cuesta tiene esa sensación extraña, por insólita, de estar adentrándose en una sabia manera de narrar -eso que antiguamente se llamaba prosa, ¿se acuerdan?-. No es una cuestión de influencias, ni de parecidos. Es leer literatura."

Marcel